English Español

Mi cesta

EL MUNDO

EL MUNDO
"Arte, sexo y 'vintage'"



En pleno barrio de Lavapiés, la calle del Doctor Fourquet se alza como una de las más interesantes de Madrid por las propuestas alternativas de todo tipo que ofrece: desde ropa vintage de lujo, arte contemporáneo y lectura social hasta productos agroecológicos, teatro independiente y sexo a la última.

La primera parada de la ruta por esta variopinta calle se produce en Pepita is dead, una de las más veteranas de la ciudad en ropa y complementos vintage, tan de moda ahora. Cuando Cristina Guisado abrió la tienda a principios de los 90, hacía y vendía en ella sus propios diseños, pero pronto compaginó la venta de sus creaciones con ropa vintage y, finalmente, acabaría dedicándose a ella en exclusiva. La diferencia de esta tienda con otras de su estilo es que sus prendas no son de segunda mano sino nuevas (a estrenar), aunque, obviamente, antiguas. En concreto, abarcan una cuidada selección que va desde los años 50 a los 80. La idea de Cristina y de su socio, Alexandro Regazzi, es rescatar toda esa ropa maravillosa para que no caiga en el olvido. «Llevarte una pieza de Pepita es como encontrar un tesoro», comenta Cristina, ya que cada prenda es única e irrepetible y en cuanto al público que entra en este espacio, que aparece en todas la guías extranjeras como lugar recomendado para visitar en la ciudad, hay cabida para bebés, señoras del barrio, jóvenes, actrices, estilistas y diseñadores de moda, y también para las abuelas. «De hecho, se encuentran en su salsa cuando entran en la tienda», comenta Cristina. Además, es el lugar elegido para recrear el vestuario de muchas de las películas y series españolas de los años 60, como Cuéntame, cuyos protagonistas iban equipados de arriba a abajo con ropa de Pepita. Una selección estupenda para gente que tenga interés por la ropa especial.

Justo al lado se encuentra Nietzsche art and drinks, una galería-bar en la que se puede tomar un cóctel mientras se ve una exposición y se escucha música chill-out. Cuenta con un escenario abierto a exposiciones de todo tipo, así como presentaciones y monitores con vídeos de inspiración arty.

Y en una calle con varias propuestas artísticas, Espacio mínimo se presenta como una de las galerías más importantes y recomendables de la ciudad. «Aquí hacemos lo que nos gusta siguiendo nuestro propio criterio», comentan Luis Valverde y José Martínez, dueños de la galería. Un lugar que para ellos es una forma de vida, ya que a través de los trabajos que muestran expresan su mundo. «Las obras de los artistas que traemos aquí, como Manu Arregui, Jan Fabre, Nono Bandera o Erwin Olaf, nos ayudan a que afloren tanto nuestros sueños más dulces como las peores pesadillas», señalan. Actualmente Espacio Mínimo alberga la obra de la artista argentina afincada en Nueva York, Liliana Porter, que lleva por título To See in Red.

Para estimular el paladar, A salto de mata ofrece al visitante un espacio basado en la agroecología en el que potencian la venta de productos a granel (arroz, frutos secos, legumbres...) y apoyan producciones socialmente sostenibles, como cooperativas y pequeños productores. Cada martes y jueves reciben frutas frescas directamente de los productores que varían según la temporada y la variedad y cantidad de género que tengan.

La Librería de Lavapiés se autodefine como social, pero también tiene una buenísima selección de narrativa hispanoamericana e inglesa, sección de género, de alimentación, educación pedagógica y nada de best-seller porque lo que buscan sus dueños es ofrecer buena literatura no convencional.

Al final de la calle se encuentra Los placeres de Lola, un espacio de decoración kitsch dedicado en exclusiva a las mujeres, a la belleza y al placer de los sentidos. En él se encuentran desde literatura hasta películas, objetos y juegos sexuales (dildos de diseño, vibradores con música, chocolate body painting, muñecos...), o películas porno hechas para mujeres (y en la mayoría de los casos también por mujeres). Además de tienda el espacio cuenta con una acogedora cafetería-tetería de productos naturales, aromatizados y estimulantes hechos «con mucho cariño», y también combinados y cocktails para llenar de «erótico glamour», como reza la carta, los momentos más especiales. Y como el arte es también un gran estimulante, en Los placeres de Lola se celebran ininterrumpidamente todo tipo de exposiciones de fotografía, pintura, escultura, performances y proyecciones hechas por mujeres con un único requisito: que giren en torno a la erótica.

 

-------------------------------------------------------------------------------- DONDE

Pepita is dead. Doctor Fourquet, 10. Tel.: 91 528 87 88. www.pepitaisdead.com.

Los placeres de Lola. Doctor Fourquet, 34. Tel: 91 468 61 78. www.losplaceresdelola.net.

35mm. Doctor Fourquet, 35. Tel: 91 468 50 86.

Espacio Mínimo. Doctor Fourquet, 17. Tel: 91 467 61 56. www.espaciominimo.com.

La Librería de Lavapiés. Argumosa, 39 (esquina Doctor Fourquet).

A salto de Mata. Doctor Fourquet, 17. Tel.: 91 530 44 28.

Nietszche art and drinks. Doctor Fourquet, 12. Tel: 91 506 11 41.

 
ESTELA PRADANOS
{NO_PRINT}{NO_PRINT_END}
Los Placeres de Lola, Doctor Fourquet, 34 Madrid - 914686178 - L-S de 12 a 22h. (+18 años) - diseñada por Gwendoline Krzepisz -

Newsletter